Como profesora de inglés y science me he llegado a plantear en varias ocasiones cómo pretendemos que nuestros alumn@s sean capaces de seguir un libro de texto con sus palabritas, sus oraciones e incluso sus párrafos cuando ni siquiera le hemos dedicado tiempo a enseñarles a leer. Esto tan evidente en el castellano (todos los niños desde Infantil comienzan a aprender a leer con los numerosos métodos de lectoescritura) no ocurre con el idioma extranjero en muchos colegios.
Soy consciente de que aprender a leer en inglés es una tarea mucho más complicada que todo esto. Pero en mi mano, como profesora de los primeros cursos de Primaria, está por lo menos introducirlo poquito a poquito.
Tras varios cursos de formación en el tema, en todos mis clases de inglés empleamos la metodología "Jolly Phonics".
Este método emplea un enfoque de fonética sintética. Comenzamos enseñando a l@s niñ@s los 42 principales sonidos de las letras y los dígrafos (sh, th, ai, ue, oa).
Estos sonidos siguen un orden establecido y organizado en siete diferentes grupos.
Al acabar el curso intento haber podido introducir todos los sonidos y comenzar con alguna "Tricky word", que son aquellas palabras que no siguen las reglas de lo aprendido anteriormente. (Tristemente en este bonito idioma son más de las deseadas). Algunas de ellas y las más comunes para ellos pueden ser : "The, to, do, me, we, was, are..."
A través del aprendizaje de los sonidos, mis alumn@s no sólo serán capaces de leer palabritas sino de realizar esos dictados que tanto les motivan al verse capaces de escribir en otro idioma sin necesidad de copiar de ningún sitio o aprenderse la palabra de memoria.
¿Cómo aprendemos? Muy fácil. Siempre empezamos con la introducción del sonido a través de una historia, a continuación reconocemos cómo se escribe, le asociamos un gesto y aprendemos la canción en la que podremos asociar todo lo anterior. Como refuerzo escrito realizaremos algunas fichas de discriminación auditiva o reconocimiento visual.
Os animo a todos a echar algún vistazo a las páginas que explican mejor esta metodología.
Página oficial
Canciones
Gestos

No hay comentarios:
Publicar un comentario